La propuesta












Problemas a abordar:
-Planteamiento de una  línea productos accesorios artesanales con marca propia y con alto índice de identidad que la respalde.

-Replanteamiento formal, estructural y estilístico sin que pierda su escencia.

-Sistema de cierre.

-Orientar el producto a la diversificación desde el diseño con el fin de ampliar el mercado.

-Generar un sistema de producción, promoción y difusión, donde el aspecto pedagógico y de formación en lo artesanal sean la base del proyecto.

 

La propuesta:
El replanteamiento  del tejido en chaquiras elaborado por la comunidad Embera inicia con el abordaje de los problemas de diseño, que permitan redireccionar el producto hacia otros mercados y asumir una nueva estilística, un entendimiento y exploración técnica desde el ensamblaje, la diversificación del producto, comprensión de nuevos usuarios y contexto, sin perder la escencia y la identidad de quienes la producen, de ahí la marca para el producto “Juari, chá, ra” - Escencia ancestral

>Escencia y no esencia por que se asume desde una posición suprema y cosmogónica, su materialidad reposa en un sentido espiritual superior, intangible, sublime, sin el cual su existencia pierde sentido.

Aspectos de orden cultural eran inevitables tenerlos en cuenta, como el “Carnaval de Riosucio – Carnaval del Diablo” es la sugestión para la selección cromática de la propuesta, celebración esta, ya de esfera  y reconocimiento internacional, que recopila no solo la idiosincrasia de las comunidades indígenas que allí subyacen, sino también ese alto expresionismo popular, resuelto en  amarillos y rojos, en contraste con el negro que advierte la presencia de ese diablo pícaro y poderoso, que a su vez libera a través del juego y el festín.



Los Conceptos de Diseño:
•    Balance entre expresión y sobriedad.
•    Fuerza
•    Contraste
•    Ostentación
•    Nuevo exotismo
•    Étnico
•    Identidad
•    Moderno
•     Sofisticado
 

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