La Escencia

 
Pintura alegórica al diablo del Carnaval de Riosucio.

La Mirada Primera: 
Al noroccidente del departamento de Caldas y entre los municipio de  Andes, Támesis y Jardín en el departamento de Antioquia por el lado norte, al sur, con Quinchía  y Guática en el departamento de Risaralda, al occidente con Mistrató, también del departamento Risaraldense, y al oriente con Supía y Filadelfia en el departamento de Caldas, ubicamos a Riosucio con una temperatura media que oscila entre los 18 y 19 °C., cuna de una de las fiestas más pintorescas del país "El carnaval de Riosucio Caldas" patrimonio cultural, oral e inmaterial de la nación.

                                       Entre el cielo, las nubes y la montaña, allí esta Riosucio - Caldas    Foto: Diomedes Diaz
Aquí desde más cerca, Riosucio y al fondo al centro, el Gran cerro del Ingruma. Foto Diomedes Diaz

Foto: Alexortiz
Foto: Alexortiz











Fue la mirada primera y acercamiento  al resguardo de San Lorenzo y Cañamomo - Lomaprieta del municipio de Riosucio – Caldas, donde la tradición artesanal evidencia gran fuerza cultural y un alto grado de autenticidad de la comunidad.

 
Este es San Lorenzo:::        Foto:Diomedes Diaz

Iglesia de San Lorenzo. Foto:Diomedes Diaz
Mural en la galería de mercado de Riosucio, Alegoría al resguardo de Cañamomo - Lomaprieta. Foto: Alexortiz

y este es Cañamomo - Lomaprieta, encumbrado en plena montaña.         Foto: Diomedes Diaz

 
Fuente de información: http://www.riosucio-caldas.gov.co/sitio.shtml?apc=mmxx1-&x=1888883


Los indígenas de este sector son considerados descendientes de los Emberas – Chamí y al interior de sus comunidades, las familias realizan prácticas artesanales de diferente orden: Cestería, técnicas varias de tejeduría, desarrollo de bisuterías y accesorios indumentarios a partir de materiales naturales de la región; existen vestigios de cerámica, se incluye aquí también la gastronomía a base de maíz y panela. 

 Hermanitos Emberas en el parque de San Lorenzo      Fotos: Diomedes Diaz



 










La gente de la comunidad. Foto: Diomedes Diaz
Artesanas de San Lorenzo. Foto: Federeación Comite de Cafeteros

Técnica de cestería tradicional. Foto: Diomedes Diaz
Riqueza expresiva en accesorios indumentarios en tejido con cahquiras. Autor: Edier Andica - Maestro Artesano.             foto: Diomedes Diaz

Tamales, nalgas de ángel, estacas, embueltos, hogogato, natillita y otras delicias, un sábado en la galería de Riosucio.   Foto: Alexortiz
Todas estas prácticas artesanales ancestrales hoy se mantienen, y presentan poco desarrollo a nivel técnico y de diseño.  Actualmente la fabricación de esta serie de productos hace parte del modo de subsistencia de estas comunidades a las que se le suma el cultivo de la tierra, que cada vez se ve mas estrecho, por estar en un sector de conflicto, que busca soluciones.

 CISLOA - Tienda Asociación de Artesanos de San Lorenzo.  Foto: Diomedes Diaz
Cestería en Caña brava y Guasca de Plátano - CISLOA. foto: Diomedes Diaz















































Involucrados desde la Escencia 
Diomedes Diaz
Artista Plástico / Artesano
Comunidad Embera Chamí
Cañamomo - Lomaprieta
Manizales - Caldas

Edier Andica
Maestro artesano
Comunidad Embera Chamí
San Lorenzo
Riosucio - Caldas
Alex Ortiz
Diseñador visual / Docente Universitario
Investigador y Productor en Moda
Manizales - Caldas


Como tres mosqueteros de la vida  y tras la pasión por lo que saben hacer, se encuentran en un día de trabajo, en el laboratorio de creación y producción de sueños y emprendimiento en el municipio de Riosucio; de por medio una importante institución la Camara de Comercio de Manizales quien fortalecía en 2008 una valiosa iniciativa llamada "Bania"  (agua en Embera Chami) marca asociativa de confeccionistas del BeachWear del municipio, quienes adelantaba la producción de los que seria su propuesta de moda en vestidos de baño con una visión internacional. 










Y como no tener en cuenta los valores y riquezas de la región ypara complementar dicha propuesta? si además, ya se estaba procesando desde la misma conceptualización de la marca?...... de esta manera se convoca a los artesanos de la municipalidad para la elaboración de los accesorios indumentarios que acompanaría dicha propuesta, el cual estaba bajo la dirección del diseñador Alex Ortiz, que después de evaluar varias opciones sobre lo convocado, se encuentra con par de artesanos de las chaquiras Emberas: Diomedes Diaz y Edier Andica, quienes después de mostrar la calidad de su trabajo, aceptaron sumarce a este colectivo de creación y producción, trabajando desde la pretensión de la marca y las directrices del director de diseño de producto.

De esta manera surge paralelamente con Bania,  "Juari chá ra" la marca para la nueva línea accesorios o esa escencia ancestral que permitió el encuentro de estos personajes de la vida y el desarrollo de un producto que hoy le apuestas a un proyecto de emprendimiento con una base pedagógica, cultural y social.
      Momentos con las Modelos luciendo la Línea de Vestidos de Baño BANIA y Juari Chara Accesorrios.   Foto: Santiago Mejía
En el desfile de Lanzamiento BANIA. Foto: Santiago Mejía
                                                                                                             

Backstage BANIA y Juari Chara. Foto: Santiago Mejía

Así se fue trazando el proyecto: 
De acuerdo con la riqueza, no solo de la zona Riosuceña, sino también de un sin número de expresiones resueltas en productos artesanales y culturales de la región, la situación social y geográfica del sector, y haber realizado un acercamiento importante a la comunidad Embera y al grupo humano de artesanos, surge la iniciativa de realizar en conjunto una propuesta de diseño en esta área – la artesanía -  directamente aplicada a los accesorios indumentarios. 

 Edier Andica con Marino y Olga, artesanos aprendices de la cumunidad. foto: Diomedes Diaz


 Así se fue trazando entonces el proyecto, no solo como una idea de emprendimiento si no también como un convenio que pudiese trascender y atender a la vez la situación actual de la comunidad: los procesos paz, el reestablecimiento y  fortalecimiento económico y turísticos,  entre muchos otros aspectos que fundamentan la proyección de Juari chara

   Telar para el tejido de chaquiras con aguja, Maestro Artesano Edier Andica.  
foto: Diomedes Diaz


Brazaletes Edier Andica. foto:Diomedes Diaz

Todo este proceso permitió, el analizar y valorar el trabajo artesanal realizado tradicionalmente en el telar de tejidos con chaquiras  y aguja, con el cual se elaboran collares y brazaletes, y esto ante el auge de los accesorios en el mercado de la moda, permitió visualizar la oportunidad de reinterpretación los accesorios que ya se venían produciendo, desde el punto de vista técnico, estético y formal, con la idea de ampliar el mercado a partir de una serie de acciones que desde el diseño, de donde se permite entender y asumir una serie de problemas y estrategaias  en pro del producto, para el cumplimiento de los propósitos aquí expuestos  en este ultimo párrafo y hacerlos efectivos, es como se orientan los compromiso del proyecto Juari chara a futuro, en la medida que este evolucione, pero con la firme intención de seguir amasando tradición y cultura.

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